La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición FAO/OMS tendrá lugar el próximo noviembre en Roma

El pasado miércoles 21 de mayo, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pidió a los países que den prioridad a la alimentación en sus agendas nacionales e internacionales y participen de forma activa en la próxima Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2). La reunión, organizada conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrá lugar el próximo noviembre en Roma.
 


"La ICN2 es una estupenda ocasión para poner la nutrición en el centro de todas las miradas. No perdamos esta oportunidad", afirmó el Director General de la FAO al dirigirse a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.
 


A pesar de algunos avances en los últimos 20 años, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas y 162 millones de niños sufren de retraso del crecimiento. Además, cerca de 2 000 millones de personas -más del 30 por ciento de la población mundial- experimentan el "hambre oculta" que provocan las deficiencias de micronutrientes, al mismo tiempo que las tasas de obesidad están aumentando rápidamente.
 


El responsable de la FAO instó a los gobiernos a "garantizar que se escucha a las diferentes voces" en los debates, subrayando los beneficios de la participación de múltiples partes interesadas en las conversaciones sobre nutrición. Asimismo reiteró que aunque los gobiernos tienen la última palabra en la formulación de las políticas que están en juego, los actores no gubernamentales tienen importantes contribuciones que aportar. 
 


"Creeemos que su participación contribuye al debate, fortalece nuestras decisiones, y ayuda a generar el consenso político necesario para impulsar la agenda sobre nutrición, en particular la implementación del Marco de Acción que deseamos ver aprobado en noviembre", explicó.



La CIN-2 llamará la atención sobre la alimentación
 


Prevista en Roma entre los próximos 19 al 21 de noviembre, la CIN-2 será la primera conferencia intergubernamental mundial en el siglo XXI que aborde los problemas de la nutrición en el mundo. El evento está  organizado en forma conjunta por la FAO y la OMS con otras organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas. 
 


La conferencia tiene por objeto acelerar el progreso en la nutrición a través de políticas nacionales y la cooperación internacional eficaz, identificando los medios para superar los obstáculos, sobre todo al garantizar que los sistemas alimentarios aborden mejor las necesidades nutricionales. La CIN-2 tiene previsto aprobar una declaración política sobre nutrición y un marco de acción para garantizar la implementación efectiva de los compromisos asumidos en esta reunión de alto nivel.

 

Al evento han sido invitados Jefes de Estado y de Gobierno, junto a otros dignatarios. El Papa Francisco ya ha confirmado su participación.

Fuente: FAO