Volver al contenido principal

Sobre nosotros

EL PROYECTO

En la actualidad 1.000 millones de personas en nuestro planeta no consiguen alimentos en cantidad suficiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) producimos 1,5 veces la cantidad de alimentos que se necesitan para que cada habitante del mundo tenga una dieta adecuada y nutritiva. A pesar de ello, una de cada siete personas padece hambre.

¿Por qué?

Los métodos agrícolas modernos han conseguido que la producción de alimentos aumente de forma espectacular durante los últimos 20 años. Sin embargo, en lugar de cultivar alimentos para satisfacer las necesidades de las comunidades locales, la industria agrícola produce alimentos para venderlos en los mercados internacionales.

El objetivo de la campaña Food We Want es ampliar la información, la concienciación y la presión con el fin de potenciar la agricultura familiar y los sistemas agroalimenticios sostenibles como soluciones clave para acabar con los problemas del hambre, la pobreza y el cambio climático.

La campaña Food We Want está financiada por la Unión Europea y se está llevando a cabo en ocho países (Italia, Polonia, Portugal, España, Gran Bretaña, Kenia, Mozambique y Tanzania). La campaña tiene como objetivo compartir ideas, buscar soluciones comunes y estimular el debate público en torno al futuro de los alimentos.

ACTIVIDADES

  • COOPERACIÓN. Intercambio de información, difusión del conocimiento y promoción de actividades de apoyo destinadas a contactar con los agentes de desarrollo, las autoridades públicas, las instituciones de investigación, los sectores privados europeos y los países en vías de desarrollo que deseen iniciar colaboraciones y compartir conocimientos acerca de la agricultura sostenible.
  • CONCIENCIACIÓN DE LAS PERSONAS. Organización de campañas digitales y distribución de paquetes educativos entre las escuelas europeas de secundaria con el objetivo de involucrar a las personas jóvenes en una forma nueva de entender el desarrollo, atraer su atención hacia la importancia de los alimentos y la agricultura en el mundo y motivar en ellas un cambio de actitud hacia un modelo consciente de consumo.
  • INVESTIGACIÓN. Realización de investigaciones y análisis científicos para construir una base de datos sobre buenas prácticas agrícolas y publicar un manual sobre el papel potencial de la agricultura en la lucha frente al problema de la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales. El tema del estudio está centrado en el África subsahariana.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Organización de talleres y de un Concurso Europeo de Medios de Comunicación dirigido a estudiantes europeos de ese ámbito.
  • TRABAJO EN RED. Participación de las ONGs de Tanzania, Kenia y Mozambique (África) para recabar y compartir información sobre Buenas Prácticas Agrícolas.

MIEMBROS

Organismo principal:
 
Istituto Oikos, de Italia (www.istituto-oikos.org)
El Istituto Oikos es una organización sin ánimo de lucro fundada en Milán en 1996. Trabaja en Europa y en los países en vías de desarrollo con el fin de promover la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales como herramienta de lucha contra la pobreza. Desde 1996 hasta la actualidad hemos llevado a cabo más de 120 proyectos en Italia, Europa y en 11 países de Asia, África y América del Sur.
   
Miembros del proyecto de la UE:
 
El Instituto de Responsabilidad Global (IGO), de Polonia (http://igo.org.pl)
IGO es una organización apolítica y sin ánimo de lucro fundada en 2007. Al igual que algunas otras ONGs de Polonia, IGO organiza acciones de apoyo y debates con autoridades públicas y personas responsables de la toma de decisiones. Entre sus actividades se incluyen reuniones de presión, debates en grupo y producción de publicaciones. En cooperación con su organización asociada de África oriental, IGO trabaja para apoyar a las familias agrícolas de pequeña escala en Uganda, al tiempo que colabora con colegios y autoridades educativas de Polonia para elevar la concienciación sobre la interdependencia y los desafíos mundiales.
   
Oikos- Cooperaçao e Desenvolvimento, Portugal (www.oikos.pt)
Oikos- Cooperaçao e Desenvolvimento es una organización no gubernamental establecida en Lisboa en 1988 cuyo principal objetivo el desarrollo equitativo y sostenible y la erradicación de la pobreza en el mundo. La actividad de Oikos se estructura como un continuo en las áreas de acciones humanitarias/emergencias, vida desarrollada/sostenible y ciudadanía/ movilización global. Desde 1988 Oikos ha llevado a cabo mas de 200 proyectos en 19 países de los 4 continentes y en estos momentos esta activa en Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Perú y Portugal.
   
Fundación IBO, de España (www.fundacionibo.org)
Fundación IBO es una organización sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 2005 por un grupo de profesionales. Su objetivo es fomentar el desarrollo social y económico de Ibo, una isla situada al norte de Mozambique. Ibo tiene 4.300 habitantes y el 40 % de ellos es menor de 14 años. Pretendemos conseguir un desarrollo sostenible basado en los recursos de la propia isla combinando cuatro categorías relacionadas: el desarrollo de infraestructuras sociales y básicas, el turismo, los sectores de economía tradicionales y el patrimonio histórico y cultural.
   
Pastoral and Environmental Network in the Horn of Africa (PENHA), de Reino Unido (www.penhanetwork.org)
PENHA es una ONG internacional dirigida e inspirada por personas africanas, en su mayoría procedentes del Cuerno de África. PENHA se fundó en 1989 con el objetivo de abordar los problemas de los pastores desde una perspectiva regional. La misión de PENHA es reducir la pobreza entre las comunidades de pastores del Cuerno de África fomentando el empoderamiento de dichas comunidades y los modos de vida dignos y sostenibles basados o no en la ganadería. Aunque su sede central está en Londres, PENHA trabaja en Uganda, Somalilandia, Eritrea, Sudán, y actualmente también en Etiopia a través una estrecha colaboración. PENHA ha llevado a cabo varios programas de desarrollo en el Cuerno de África, además de programas educativos y programas de presión en Europa. Por todo ello, PENHA ha conseguido una distinguida reputación como organismo internacional de carácter regional y local.
   
Facoltà di Agraria, Università degli Studi di Milano, en Italia (www.agraria.unimi.it)
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Milán tiene una larga experiencia en proyectos de cooperación sobre agricultura implantados en países en vías de desarrollo.
   

Muindi - Italia
MUINDI es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Milán. La asociación destina sus recursos a proyectos que buscan ofrecer ayuda educativa, un entorno adecuado y cultura a niños, niñas y jóvenes.

Los proyectos de la asociación se desarrollan en Mozambique y especialmente en Pemba, el parque nacional Quirimbas y Chiuri.

   
Miembros del proyecto en África:
   
Fundaçao IBO - Mozambique
Fundaçao IBO gestiona entre otras actividades un Centro Nutricional en Ibo (Mozambique) con el fin de mejorar el estado nutricional de los niños hasta los cinco años y las mujeres embarazadas. Para ello, además de enseñar a las madres higiene alimentaria y educación nutricional se ha creado un huerto que abastece a la población de verduras y frutas frescas. Además llevan a cabo proyectos para promover el acceso al agua potable de toda la población, ayudar en la prevención de la malaria, asistencia a ancianos, y revitalizar las actividades económicas tradicionales de la isla, reforzando la sostenibilidad, como por ejemplo la restauración del taller de carpintería.
   
Oikos East Africa - Tanzania
Oikos East Africa es una organización independiente afiliada a la red internacional y dirigida por el Istituto Oikos. Durante muchos años ha desarrollado su labor en Tanzania poniendo en marcha proyectos con el objetivo de conseguir comunidades sostenibles basadas en la gestión de los recursos naturales tales como el agua, los bosques, la tierra, la flora y la fauna y la generación de ingresos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Sus proyectos se basan en la comunidad y a través de ellos potencian que la gobernanza de los recursos naturales esté en manos de los poblados, de las subdivisiones territoriales y de los distritos, al tiempo que ofrecen ayuda a las mujeres, a las personas jóvenes y a los niños y niñas en edad escolar.
   
Mainyoito Pastoralist Integrated Development Organization (M.P.I.D.O)- Kenia (www.mpido.org)
MPIDO es una Organización No Gubernamental en pro de los Derechos Humanos y el Desarrollo Social sin ánimo de lucro. Su trabajo se centra en las comunidades de pastores de Kenia y aborda sus necesidades y problemas más urgentes. En la actualidad, MPIDO está llevando a cabo programas centrados en los siguientes temas: los derechos de propiedad de la tierra y la gestión de los recursos naturales, el empoderamiento de las mujeres, un programa para mejorar el modo de vida, intervenciones para mitigar los efectos de la sequía, así como acciones potenciar las redes de trabajo y la construcción de alianzas.